A lo largo de los últimos meses, la inflación ha experimentado datos históricos a nivel global y España no ha sido una excepción. Ante esta situación, los gestores de propiedades (PM) necesitan reaccionar rápidamente a los cambios en sus costes.
Mientras que algunos gestores aún pueden absorber el aumento de los costes, la mayoría han tenido que compensar el gasto adicional aumentando las tarifas de reservas de los huéspedes. En el último año hemos visto como la Tarifa Diaria Promedio (ADR) ha subido un 31% si comparamos el 2021 con el 2022.
Con esto en mente, decidimos explorar cómo afecta la inflación al sector del alquiler vacacional y, sobre todo, qué pueden hacer los gestores de propiedades para combatirla.
1. Revisa la estrategia de precios de tus viviendas turísticas
Lo primero que hay que hacer es revisar cuánto es el coste real de una reserva de un huésped por una noche, es decir, el coste marginal por anuncio. Es imprescindible que los precios mínimos cubran al menos esta cantidad, así garantizar que todas las reservas generen rentabilidad. Sabemos que más adelante deberemos incrementar el precio final para el huésped, pero ¿qué herramientas o mecanismos debemos utilizar? ¿Es necesario incrementar la tarifa por noche o basta con subir las comisiones?
2. Gestiona las expectativas de tus propietarios/as
Como gestor de propiedades (PM), tu relación más importante es con el propietario. Compartir con ellos una estrategia clara para hacer frente a la inflación te ayuda a adelantarte a cualquier preocupación o inquietud. Ser transparente contribuye en gran medida a fortalecer tus relaciones con los propietarios. Te recomendamos adelantarte y gestionar las expectativas de tus propietarios proactivamente, explicando cualquier caída de la demanda. De esta manera, cuando sea necesario variar tarifas, tus propietarios/as apoyarán el cambio.
3. Conserva a tu cartera de viviendas con comunicación transparente
Tu negocio depende de la retención de clientes, para mantener el volumen de tu cartera la clave es establecer una comunicación profesional y transparente con tus propietarios. Con una comunicación sana entre ambas partes, reduces significativamente la posibilidad de que un propietario decida abandonar el negocio. Asegúrate de analizar la estrategia de precios de las propiedades con los dueños, especialmente los precios mínimos. A medida que cambian tus costes es importante reevaluar los precios mínimos de tus anuncios y ajustarlos a los gastos reales que genera cada reserva, así todas nuestras reservas serán rentables.
4. Atrae nuevos huéspedes satisfaciendo la demanda de sostenibilidad
Los deseos de los consumidores impulsan el mercado, en el sector vacacional no es diferente. Los viajeros a día de hoy, sensibilizados con la crisis energética, son exigentes y buscan cada vez más soluciones sostenibles a la hora de planificar sus vacaciones. Tus huéspedes quieren ver qué se ha hecho para reducir la huella de carbono de la vivienda vacacional y gracias a las energías renovales, tus viviendas se pueden distinguir del mercado y posicionar como referente para la competencia.
La energía renovable se convierte en un elemento clave para poder ofreciendo el tipo de rendimiento que los propietarios esperan. Por ejemplo, la instalación de paneles solares podría reducir la huella de carbono de las casas vacacionales hasta en un 80% a lo largo de un año. En los próximos meses, piensa en tu cartera y en cuáles de tus propiedades se prestarían mejor a la adaptación a paneles solares, bombas de calor aerotérmicas, baterías domésticas u otras energías renovables, y inicia la conversación sobre la garantía de futuro de las inversiones de tus viviendas turísticas.
5. Considera nuevas fuentes de ingresos adicionales
Considera la posibilidad de añadir nuevos servicios o productos para generar ingresos adicionales y afrontar el aumento de los costes. Así, por ejemplo, ofecer upgrades puede ser una forma fácil y poco costosa de empezar. Piense en añadir servicios como flexibilidad en el check-in, almacenamiento de las maletas, limpieza durante la estancia o entrega de alimentos a la llegada. Estas ideas suponen un bajo esfuerzo y ofrecen una mejora en los ingresos y mayor satisfacción para los clientes.
Muchos gestores de propiedades han hecho un esfuerzo en convertir las viviendas turísticas en lugares de interés, generando lo que llamamos "alojamientos destino", atrayendo tanto a nuevos huéspedes como a clientes que repiten. Comprar suplementos al por mayor de bajo coste y añadirlos a tu lista de servicios puede marcar la diferencia entre obtener beneficios o solo cubrir los gastos. Hay que tener en cuenta que algunos servicios dan mayor rendimiento que otros.
6. Destinos en avión o en coche
Aunque todos deseamos tener tiempo para una escapada, el coste del combustible hace que las familias consideren la distancia media que están dispuestas a viajar, pasando de 1126 kilómetros a solo 160 kilómetros. No por ello se tiene que reducir la rentabilidad de tu cartera de propiedades, simplemente busca al huésped más cercano. Considera la necesidad de reducir el radio de acción geográfico y piensa en una propuesta de turismo local.
Si tienes un presupuesto de marketing, ¿tienes un foco geográfico de 160 o 1600 kilómetros? Toma consciencia de la tendencia de mercado según tu zona y considera concentrar más publicidad en el radio menos dependiente de combustible. Muchos de nosotros no podemos permitirnos viajar tan lejos como lo queremos, ayudemos al mercado local ofriciéndoles alternativas a su medida.
7. Gestiona las expectativas de tus huéspedes
¡Tus huéspedes están de vacaciones! Cualquier cosa que puedas hacer para ayudar a gestionar sus expectativas durante el viaje puede marcar la diferencia en tus márgenes de beneficio. Hay algunas sencillas medidas que puedes compartir con tus invitados (aunque no todos las cumplan) y que pueden mejorar tus gastos generales. Plantéate pedir pequeñas cosas, como compartir los días en los que se puede sacar la basura, pedirles que apaguen las luces al salir o cargar completamente el lavavajillas antes de encenderlo. Todo ayuda.
8. Nuevas oportunidades de crecimiento
En palabras de Winston Churchill: «Nunca dejes que una crisis se desperdicie». Ten en cuenta que, con la inflación, cada vez hay más gente que quiere alquilar su segunda vivienda. La herramienta de datos de Beyond, Insights, no solo te permite tomar mejores decisiones sobre las tarifas por noche, sino que te muestra otros anuncios en tu zona. Revisando las casas cercanas, los precios que cobran en relación con las comodidades que tienen, podrás encontrar nuevas oportunidades de expansión de tu negocio.
Beyond está aquí para ayudar
Es importante demostrar a los propietarios/as el valor que generas, contextualizar la situación e identificar las oportunidades. Beyond pone a tu disponibilidad todos los datos del mercado y la tendencia de la demanda para ayudarte. Con nuestra herramienta, puedes demostrar la efectividad de tu estrategia y mejorar tu comunicación con los dueños, generando más confianza. ¡Consigue hoy mismo los mejores datos del mercado!