La industria de alquileres vacacionales a corto plazo ha evolucionado significativamente en los últimos años, pasando de una operación familiar de nicho a una industria sofisticada y multimillonaria. También, se ha vuelto mucho más importante contar con tecnología confiable para tener éxito en este negocio. Afortunadamente, ha habido muchos avances que ahora están disponibles para asistir a los administradores y propietarios de alquileres vacacionales en sus largas listas de tareas.
Esto es particularmente notorio en el ámbito de la gestión de ingresos y la asignación de precios. Si bien es una bendición que haya datos en abundancia, tenerlos en grandes cantidades deja de ser una ventaja si no sabe qué hacer con ellos.
Tener al alcance de las manos acceso a esta gran cantidad de datos destaca la importancia de utilizar algoritmos, aprendizaje automático y otras tecnologías automatizadas que son importantes para cada anuncio de cada alquiler vacacional. Hasta los administradores de ingresos más experimentados simplemente no pueden hacer estos cálculos por sí mismos.
Para beneficiarse de los algoritmos avanzados, se debe confiar en ellos.
Y eso comienza con la comprensión de lo que hacen exactamente y cómo funcionan para usted.
El algoritmo de fijación de precios: comienza con el Precio Base
La herramienta de precios dinámicos de Beyond está impulsada por un algoritmo que en realidad se compone de varias configuraciones de lógica compleja que culminan en el precio diario correcto para cada propiedad. El punto de partida es el algoritmo del que somos pioneros y al que cariñosamente nos referimos como el Precio Base.
Este toma en consideración el "valor" de la propiedad, o el precio promedio de su alquiler para el año. Durante períodos de alta demanda, el algoritmo se ajustará por encima del Precio Base. Hará lo mismo durante los períodos de baja demanda, disminuyendo el precio según corresponda.
Dado que todos los precios se derivan del Precio Base, es muy importante obtener el correcto. Es por eso que incluso tenemos algoritmos secundarios que le ayudan a establecer un precio base en función del mercado y cotizando datos específicos.
A medida que los mercados fluctúan, lo que este año nos ha enseñado con creces, puede ser importante ajustar ligeramente el precio base hacia arriba o hacia abajo para mantener el precio óptimo. Ajutar el precio base es una forma sencilla de actualizar sus tarifas de manera efectiva con una palanca fácil de usar en lugar de tratar de manipular cientos de configuraciones de tarifas.
El algoritmo: Grupos competitivos
Una vez que hayamos establecido el Precio Base correcto, es el momento de aplicar los algoritmos para obtener los precios diarios. Para hacer eso, necesitamos datos, ¡muchos, muchos datos! Para el ajuste diario de precios nuestros algoritmos se basan en el flujo continuo de información de anuncios de alquileres, niveles de ocupación y datos de precios de Airbnb, VRBO y Booking.com.
Al tomar estos datos sin procesar, analizamos y eliminamos repetidamente los anuncios de alquileres "malos", asegurándonos de que los que sí se incluyen en los cálculos sean reales, activos y precisos para usar como puntos de datos aceptables.
Armados con datos de millones de listados de múltiples fuentes, luego formulamos grupos competitivos tomando "unidades similares" en áreas geográficas y vecindarios similares.
En otras palabras, buscamos entre 100 y 500 anuncios de propiedades similares y los agrupamos.
Si bien tenemos algoritmos para sugerir automáticamente conjuntos de grupos competitivos, especialmente a medida que los listados van y vienen de las agencias de turismo en línea, también dedicamos una gran cantidad de tiempo a hacer ajustes. Si está frente a la playa, un centro de esquí o cerca de un centro de convenciones, por ejemplo, entiende que los listados a unos cientos de metros de distancia pueden tener impulsores de demanda muy diferentes y no representan competencias reales.
El algoritmo de precios: cómo obtenemos los precios diarios correctos
Para pasar del Precio Base a los precios diarios que se muestran a los potenciales huéspedes, tomamos los datos hiperlocales de nuestros grupos competitivos y extraemos las tendencias sobre la estacionalidad, el día de la semana y los eventos locales. Echemos un vistazo con más detalles sobre qué y por qué hacemos esto:
Estacionalidad
Para obtener el precio de estacionalidad correcto, utilizamos una lógica de disgregación avanzada para separar las tendencias estacionales y las fluctuaciones que se remontan a los últimos 6 años o más en la mayoría de los mercados. Antes de que pregunte, por supuesto que estamos excluyendo datos que se apartan de las tendencias "normales", como lo que vimos durante los últimos dieciocho meses con la pandemia (es decir, solo porque abril de 2020 fue terrible no significa que vamos a fijar el precio de abril de 2022 más bajo).
Tenemos en cuenta esta tendencia estacional para cada área hiperlocal, que determina, en función de la demanda, cuándo y en qué medida aumentamos los precios para las temporadas alta, media y baja. Esto es particularmente importante ya que la distinción entre estas estaciones no es blanca o negra, sino fluida. En la mayoría de los mercados de verano en EE.UU., por ejemplo, el comienzo y el final de junio son significativamente diferentes en sus niveles de ocupación y tarifas: sus precios deben subir y bajar junto con esa estacionalidad.
Igual, pero diferente
Si bien este método funciona muy bien para las normas históricas antiguas, entendemos que no todos los años son iguales. Las diferencias no solo deben anticiparse, sino también supervisarse y luego actuar en función de estas sin problemas. También rastreamos el "ritmo estacional" o ciertas épocas del año que tienen una demanda más alta o más baja que en años anteriores, de los cuales el verano de 2021 puede ser un excelente ejemplo, dada la demanda acumulada que hemos visto.
En estos casos, el algoritmo de fijación de precios rastrea cuándo y cuánto difiere la demanda y ajusta los precios en función de estas diferencias de velocidad de ritmo. Abajo se muestra un ejemplo de marca de ritmo en la costa de Maine.
Día de la semana
Además de la estacionalidad, el algoritmo de fijación de precios dedica mucho tiempo a asegurarse de obtener el día de la semana correcto (DoW, por sus siglas en inglés), que puede variar drásticamente incluso en áreas cercanas. En una ciudad, por ejemplo:
- El área del centro puede tener precios altos de día de semana los fines de semana cerca de los bares y clubes.
- El distrito financiero en realidad puede tener una mayor demanda de lunes a jueves.
- Y los suburbios pueden estar en algún punto intermedio.
Todos estos factores se deben tener en cuenta para obtener el precio correcto.
Nuestro algoritmo de fijación de precios ejecuta una disgregación posterior para determinar la relación entre los días de la semana a fin de establecer el precio correcto. Como le dirá cualquier persona familiarizada con los precios, esta relación entre los días de la semana no es constante y depende de la época del año. Por lo tanto, debe analizarse de manera estacional, no estática.
El siguiente ejemplo muestra el factor DoW en South Lake Tahoe, donde la desviación entre los días de la semana aumenta significativamente en invierno con la llegada de los visitantes de esquí en fin de semana, y luego se reduce en las temporadas intermedias y de verano cuando los visitantes permanecen más tiempo en el lago.
Eventos Locales
Los eventos tienden a ser los más difíciles de cotizar correctamente y, por lo tanto, merecen la mayor atención, por lo que tenemos tres algoritmos que funcionan simultáneamente para cotizar todos los eventos de manera adecuada.
El primer algoritmo utiliza la abundancia de datos de las agencias de viaje en línea que tenemos y busca continuamente la desviación de un día a otro en la ocupación prospectiva para detectar aumentos en la demanda que no son causados por la estacionalidad o el día de semana.
En el caso de Panama City Beach a continuación, por ejemplo, podemos detectar fácilmente el aumento de ocupación para el Día del Trabajo, las vacaciones de otoño, eventos locales como el Festival de Compositores de Panama City y el Festival de Música Bloody May y, por supuesto, el Día de Acción de Gracias y Navidad.
Al escanear continuamente la ocupación futura, el algoritmo aumentará el precio tan pronto como haya un repunte, ya sea por un feriado nacional esperado o un evento único como un eclipse o un concierto.
¡El algoritmo de fijación de precios siempre está atento a eventos futuros para que usted no tenga que hacerlo!
Usar la demanda futura para detectar eventos es intuitivo y tiene sentido, pero para aquellos con propiedades de lujo o quienes están en un mercado que obtiene reservas con mucha anticipación, podría preguntarse: ¿cómo ajustamos tarifas de eventos con mucha anticipación si la demanda no se ha determinado aún? Por supuesto, usted necesita que su calendario esté abierto con mucha anticipación y no puede aceptar reservas de bajo precio.
Aquí es cuando el algoritmo de fijación de precios se vuelve aún más inteligente y busca históricamente el mismo evento conocido para medir la demanda de años anteriores. Luego se trasladará con una prima como marcador de posición y monto base hasta que las reservas se pongan al día. Luego, a medida que nos acercamos a la fecha del evento, la demanda histórica se combina con la futura demanda, de modo que en los raros casos en que los eventos son más pequeños que en años anteriores, no aplicaremos un precio excesivo.
Finalmente, como un algoritmo de fijación de precios adicional, de la misma manera, llevamos un control de la ocupación futura, también monitoreamos los precios futuros de los hoteles (además de los alquileres vacacionales) y podemos usar sus precios para detectar cualquier anomalía de precios, especialmente más lejos de donde los datos de reserva son escasos. Tener un algoritmo de fijación de precios que utiliza los precios de los hoteles cercanos para estar al tanto de cualquier tendencia en desarrollo en los hoteles que pueda afectar el mercado nos permite tener más confianza en nuestros precios durante todos los días del año.
Conclusión
Esperamos que esto le ha permitido echar un vistazo tras bambalinas de cómo funciona para usted el algoritmo de precios dinámicos de Beyond. Y como ha visto, ¡hay más de un algoritmo funcionando! Y ni siquiera cubrimos la gran cantidad de otros algoritmos complementarios, como descuentos de última hora, recargos de canales dinámicos, relleno de brechas y muchos más.
Al final del día, las lógicas superpuestas y el algoritmo que usamos trabajan juntos para ser su mejor socio en la estrategia de gestión de ingresos, simplificando la abrumadora cantidad de datos y tomando decisiones de precios junto a usted.
¿Listo para ver cómo el algoritmo puede funcionar para usted? ¡Solicita una demo aquí!!