BLOG TOPICS

RevPAN: la métrica que no puede faltar para evaluar la renta vacacional

¿Cómo se sabe si una renta vacacional es rentable? La mayoría de los property managers y anfitriones están familiarizados con métricas clave como la ocupación, el RevPAR (ingreso por habitación disponible) y la tarifa diaria promedio (ADR). Estas métricas son indudablemente importantes, pero no presentan la imagen completa al determinar la rentabilidad de su negocio de renta vacacional.

Por ejemplo, podría tener ADRs muy altos pero una baja ocupación, lo que significa que los ingresos se ven afectados. Alternativamente, podría lograr una ocupación muy alta, pero si su ADR es bajo, está dejando dinero sobre la mesa. Aquí es donde entra en juego el RevPAN: los ingresos por noche disponible.

¿Cómo mide la Rentabilidad un property manager?

El ingreso total es muy importante cuando se trata de obtener un retorno de su inversión. Sin embargo, el ingreso total no toma en cuenta factores que están fuera de su control, como las estancias de los propietarios o los bloqueos de disponibilidad por mantenimiento, momentos en los que el bien deja de ser alquilado.

Por ejemplo, supongamos que el agosto pasado tuvo 31 noches disponibles para alquilar, pero este agosto el propietario ha decidido quedarse en la propiedad durante 14 días. Los ingresos de este agosto probablemente disminuirán en comparación con el agosto pasado, incluso si tiene una estrategia de precios más efectiva. Los hoteles tienen cuenta estas dinámicas desde hace décadas y, como resultado, no solo han medido el ADR, ocupación e ingresos, sino también los ingresos por habitación en términos relativos, o Ingresos por Habitación Disponible (RevPAR).

Es por eso que destacamos el equivalente de RevPAR para alquileres a corto plazo, Ingresos por Noche Disponible (RevPAN), como un punto de referencia importante para que los property managers y propietarios de propiedades de alquiler a corto plazo conozcan.

¿Qué es el RevPAN?

RevPAN significa "Ingresos por Noche Disponible" (Revenue per available night) y se calcula utilizando datos que son familiares para cada property manager, anfitrión o propietario, pero puede ser difícil de usar regularmente sin un sistema adecuado de revenue management. El RevPAN se calcula para un rango de fechas, pero típicamente para un mes o un año a nivel de una lista de propiedades o de toda la cartera.

RevPAN = Ingresos Totales / Noches Disponibles

En gris, noches bloqueadas por el propietario
RevPAN = (400 + 400 + 400) ingresos totales / 5 noches disponibles = $240 RevPAN

¿Qué son las “noches disponibles”?

Las noches disponibles se definen como las noches que realmente se pueden vender para una propiedad en comparación con las noches no disponibles. Las noches no disponibles se representan más comúnmente por estancias de propietarios o bloqueos por los propietarios en una propiedad, donde la propiedad no puede ser alquilada porque está siendo ocupada por el propietario en lugar de un huésped que paga. Otros ejemplos de noches no disponibles pueden incluir mantenimiento, limpieza o renovaciones que se realicen en la propiedad.

Definiciones Importantes:
Ingresos: ingresos totales producidos por una lista de propiedades o cartera para el rango de fechas especificado.
Noches Disponibles: noches de la propiedad que estaban disponibles para vender y que no fueron bloqueadas por los propietarios ni estaban de otra manera no disponibles para ser reservadas por los huéspedes.

En Beyond, calculamos las noches disponibles

En Beyond, calculamos las noches disponibles tomando el total de noches en un rango de fechas y restando la cantidad de noches que la lista no puede vender debido a que está no disponible. Esto nos permite calcular de manera justa e igualitaria el rendimiento de los ingresos sobre las noches realmente reservables.

En otras palabras, esto nos permite calcular el rendimiento de los ingresos sobre las noches dentro de su control. No sería una comparación justa observar los ingresos durante un período de 31 días donde 14 de esos días estaban bloqueados por la estancia de un propietario, como explicamos en el ejemplo anterior. RevPAN ayuda a resolver este problema en todas las fechas.

¿Por qué es importante RevPAN?

En comparación con otras métricas como ocupación y ADR, el RevPAN muestra una imagen más precisa e igualitaria del rendimiento de la gestión de ingresos durante un período de tiempo determinado. Con las noches disponibles como el denominador común para el RevPAN, la métrica se puede comparar con rangos de fechas históricos y tiene en cuenta cuántas noches reales se podrían haber vendido en una propiedad.

RevPAN puede ayudar a resolver varios problemas

El RevPAN puede ayudar a resolver una serie de problemas, incluyendo el hecho de que el éxito en la gestión de ingresos no debería estar dictado por algo que esté fuera del control del property manager, como las estancias de los propietarios o los bloqueos para mantenimiento en una propiedad.

El RevPAN es la mejor métrica para usar al evaluar el éxito general de una estrategia de gestión de ingresos.

Otro beneficio de usar RevPAN es que puede ayudar a demostrar fácilmente el coste de oportunidad de las estancias de propietarios o los bloqueos para mantenimiento, que pueden tener un impacto sustancial en el rendimiento. 

El RevPAN también es un indicador fantástico de rentabilidad, ya que puede comunicar claramente si una propiedad está vendiendo efectivamente todas las noches reservables en comparación de los costes operativos. 

¿Listo para empezar con la fijación de precios?