El nuevo año ya está aquí y las tendencias en alquileres a corto plazo ya están tomando forma.
Preparar tu negocio de alquiler a corto plazo para el año 2024 es vital para seguir teniendo éxito. Por ello, hemos consultado a nuestro equipo de expertos en alquiler vacacional en Beyond para conocer sus grandes apuestas y recomendaciones para el año 2024. Con más de 30 años de experiencia combinada en la industria de alquileres a corto plazo, ofrecen predicciones reflexivas, además de consejos prácticos para anfitriones y property managers para triunfar en 2024..
Julie Brinkman, CEO
Con el año 2024 siendo un año de elecciones en Estados Unidos, creo que veremos una estabilización de algunas de las sacudidas macroeconómicas que tanto Estados Unidos como el mundo han experimentado, especialmente en las tasas de interés, los precios del petróleo y los tipos de cambio que se mantendrán estables. La industria del alquiler vacacional está lista para tener un año fantástico, ya que los viajeros claramente desean alquileres de corta estancia y los servicios que ofrecen, y las condiciones macroeconómicas estables les dan toda la confianza que necesitan para realizar el viaje que desean.
¿Dónde se manifestará esto? En toda la categoría y tipos de mercado. Si los property managers y anfitriones se mantienen sistemáticamente al tanto de la demanda, no solo verán tarifas diarias promedio (ADRs) estables o más altas en comparación con el año anterior, sino que también sin duda aumentará la ocupación.
Para América del Norte, creo que los destinos turísticos tendrán un mejor año que el anterior, especialmente durante las vacaciones de primavera y el verano, aunque a finales de agosto podría haber una caída nuevamente debido a los horarios escolares. Si los horarios escolares o los patrones climáticos cambian, aquellos property managers que estén atentos a la demanda podrán cambiar proactivamente sus estrategias de revenue management para aprovechar al máximo las temporadas de alto movimiento turístico.
Para Europa, los Juegos Olímpicos deberían ser otro impulso y brindar a esta región otro verano fantástico gracias a los extranjeros que buscan vivir experiencias e increíbles paisajes. Si bien este verano puede no romper récords como en 2023, sin duda generará ingresos significativos para aquellos property managers que aprovechen la creciente demanda de viajes.
Aunque menos prominentes que América del Norte y Europa, también creo que América Latina y la región Asia-Pacífico (APAC) continuarán en alza tanto en oferta como en demanda. A medida que bajen los precios de los vuelos, estos destinos tienden a ser más asequibles, y la modernización de las experiencias de viaje abre estos mercados a nuevos viajeros.
Si bien los mercados urbanos seguirán enfrentando presiones regulatorias, comenzarás a ver cómo nos unimos en el sector para contar la historia correcta: sobre los beneficios económicos que los alquileres vacacionales aportan a las comunidades, en lugar de dejar que los lobbies hoteleros controlen la conversación y provoquen conflictos.
Soy optimista de cara al 2024: los últimos años han llevado nuestra industria a nuevas alturas y horizontes, ya que la demanda y la oferta se dispararon. Ahora, con todo asentado y la normalidad, los anfitriones y property managers que han sobrevivido a esta era están en una posición aún mejor para crecer y prosperar en 2024.
David Kelso, Co-Fundador & CTO
Por primera vez en aproximadamente diez años, hemos visto que el crecimiento de la oferta ha superado al crecimiento de la demanda en 2023. Creo que eso fue una anomalía y veremos una estabilización del crecimiento de la oferta en Estados Unidos, sin ver una reducción en el crecimiento de la demanda, lo que llevará a tarifas diarias promedio (ADRs) más altas en todos los mercados. Por otro lado, Europa experimentará un retroceso mayor de lo anticipado a medida que los viajes desde Estados Unidos se alejen de la euforia posterior a la pandemia de 2023.
Como resultado de ver ADRs más bajos por primera vez (fuera de COVID), los propietarios cambiaron de property managers a tasas más altas en 2023, y espero que eso vuelva a la normalidad en niveles históricos. Sin embargo, sus altas expectativas de transparencia en el rendimiento de las propiedades han llegado para quedarse. Eso deja menos margen para errores por parte de los property managers y resalta la importancia de la generación de informes y la incorporación de fuentes de datos en tiempo real como los datos de búsqueda.
Airbnb continuará dominando y acelerará su fortaleza sobre Vrbo. Las reservas directas están ganando protagonismo en la mente de los huéspedes, pero la consistencia de la tecnología y la experiencia aún no cumple con las expectativas de los consumidores, por lo que no veremos un cambio drástico en la participación de las reservas directas en el próximo año.
Maria Flores Portillo, Directora general de EMEA
Esperemos que el año 2024 sea el nuevo año de referencia para algunos de los mercados que experimentaron una contracción de la demanda frente a la oferta en los últimos 12-18 meses, como en Estados Unidos o Reino Unido. Los factores macroeconómicos globales parecen ser ligeramente más estables, lo cual será un factor muy necesario para avanzar hacia una nueva normalidad.
Sin embargo, Europa probablemente experimentará un año más difícil a medida que parte de la contracción de la demanda que hemos visto en Estados Unidos se propague. Ya estamos observando una demanda más plana en comparación con años anteriores, y la mayoría de los property managers del sur de Europa se están preparando para una competencia mucho más difícil.
Las regulaciones seguirán planteando desafíos, especialmente (pero no exclusivamente) en los mercados urbanos, con próximas elecciones regionales y nacionales que generan incertidumbre en la oferta y propietarios considerando pasar a alquileres a medio o largo plazo. Sin embargo, hemos comenzado a ver que los diferentes actores de la industria forman un frente más unido para combatir a los grupos de presión hoteleros y soy optimista acerca de algunos de los diálogos abiertos actualmente a nivel local y regional. Si bien la regulación es inevitable, es posible crear un marco sostenible que legitime la industria de alquileres a corto plazo como el sector económico beneficioso para la sociedad en el que se ha convertido.
También seguiremos viendo cómo los property managers adoptan un enfoque de edificio completo para mitigar las restricciones regulatorias y diversificarse en nuevos modelos como la convivencia (Co-Living) y los alquileres corporativos, que tienen un gran potencial sin explotar.
Como siempre, la tecnología, los datos y el manejo de ingresos serán los que dicten quién prospera y quién no en este panorama complejo. Confiar en datos históricos tiene menos sentido que nunca: hemos pasado a un mundo en el que los revenue managers pueden predecir la demanda con el conjunto adecuado de herramientas en lugar de simplemente reaccionar a ella. La complejidad ya ha generado un aumento de las firmas de consultoría que buscan asesorar a los property managers en revenue management y predigo que esta tendencia continuará en 2024.
Brian Brendell, vicepresidente del departamento de producto
Tras un año en el que muchos mercados retrocedieron desde los máximos impulsados por la pandemia, creo que veremos un período de relativa estabilidad. La desigualdad entre la oferta y la demanda que presenciamos este año volverá a un periodo de crecimiento regular. Y en un momento "promedio", tener acceso a datos fiables en tiempo real será más importante que nunca.
Los property managers lucharán por adquirir o volver a captar propietarios perdidos durante el año de bajada para impulsar la siguiente etapa de crecimiento. Aquellos property managers que tengan acceso a datos de rendimiento fiables y probados para compartir con sus propietarios serán los más exitosos. Esto hará que los property managers que se hayan resistido a adoptar tecnologías y a fijar precios basándose en hojas de cálculo se queden atrás.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático continuarán avanzando en la industria de alquileres a corto plazo, con todos diciendo que "tienen IA". Al mismo tiempo, los property managers y los anfitriones se están volviendo más sofisticados que nunca. Por lo tanto, las pocas soluciones que realmente aprovechen estas tecnologías para comprender las estrategias de sus usuarios y utilicen esa personalización para impulsar el crecimiento de los ingresos serán las que prevalezcan.
Caitlin Cassady, vicepresidente, Marketing
Con el crecimiento mundial de la oferta de alquileres vacacionales, destacar entre la multitud y llegar a los huéspedes donde se encuentren será fundamental para generar más ingresos en 2024. Esto significa que las estrategias de revenue management basadas en datos, como la fijación de precios y la distribución, son elementos básicos, y utilizar esos datos para atraer e incentivar a más huéspedes será donde veamos a los ganadores tomar la delantera.
¿Cómo se ve atraer a estos huéspedes? Las empresas de alquileres vacacionales más exitosas se centrarán en utilizar datos para mejorar el lado de la experiencia: resaltando las comodidades que saben que los huéspedes están buscando en su área, creando estrategias de marketing flexibles que les permitan reaccionar rápidamente para promocionar nuevos eventos en su zona y destacando sus reseñas de 5 estrellas para aumentar la conversión de reservas. Combinar las estrategias de marketing que atraen a los huéspedes con estrategias basadas en datos que aumentan las reservas será la receta del éxito en 2024.
Jeffery Breece, Director, Revenue Management
Predigo que 2024 será el nuevo año base, reemplazando finalmente a 2019. Tiene todas las características de una nueva normalidad, ya que vemos cómo los vientos favorables de la demanda acumulada de varios años han desaparecido por completo y surgen nuevas tendencias de viaje. Un buen año base se define cuando hay un equilibrio relativo entre la oferta y la demanda, es decir, estabilidad, hacia la cual nos estamos moviendo. Los ingresos constantes serán en su mayoría bienvenidos, pero la mayoría sentirá una presión a medida que los costes sigan superándose. En general, la industria seguirá creciendo y surgirán nuevos puntos destacados, pero 2024 será increíblemente promedio para esos anfitriones y administradores de propiedades promedio.
Ryan Saylor, Director de marketing de producto
Estoy de acuerdo en que (con suerte) el 2024 será un año más estable para el mercado de alquileres vacacionales. El 2023 ha sido realmente el primer año en el que la mayoría de los mercados han comenzado a tener dificultades en comparación con años anteriores, y los revenue managers han tenido que adaptarse rápidamente, lo que ha resultado un impulso para que los property managers aprovecharan sus habilidades en gestión de ingresos y se aseguraran de contar con todo lo necesario para contrarrestar las cambiantes condiciones del mercado. El crecimiento de la oferta también se ha desacelardo de forma natural y creo que la dinámica del mercado se estabilizará un poco para permitir que los alquileres recuperen su posición.
Mi opinión (que no debería considerarse una opinión controvertida) es que los canales de distribución de las agencias de viajes online (OTA), como Vrbo y Airbnb, tendrán un énfasis aún mayor en ofrecer valor a los anfitriones y property managers a través de nuevas herramientas significativas. Estos canales están luchando por ganar cuota de mercado y una forma sencilla de canalizar más reservas a través de sus plataformas es facilitar la gestión de listados, configurar promociones y aumentar la visibilidad para los anfitriones. Los canales de OTA de hoteles y aerolíneas ya han descubierto esto, así que es hora de que los administradores de ingresos de alquileres a corto plazo obtengan algunas nuevas herramientas para usar.
Taylor McManus, Director de Experiencia de cliente
En un futuro cercano, la industria de alquileres vacacionales experimentará un cambio impulsado por las demandas de los propietarios y los avances en tecnología de revenue management.
Los propietarios están cada vez más informados sobre revenue management y las herramientas disponibles en el sector, lo que significa que sus expectativas son más altas. Los administradores de propiedades deberán utilizar su solución de revenue management de manera efectiva y precisa para pronosticar y comunicar los objetivos de ingresos a los propietarios, independientemente de las condiciones económicas del próximo año. Aquellos que descuiden hacer estas tres cosas corren el riesgo de perder propietarios frente a competidores y cambios económicos. Aquellos con soluciones de revenue management impulsadas por la demanda mantendrán y aumentarán sus ingresos en 2024. Además, tendrán una verdadera oportunidad de arrebatar propietarios rivales que no están aprovechando al máximo sus herramientas y hacen pronósticos equivocados.
Los property managers también están tomando conciencia de la necesidad de gestionar adecuadamente su solución actual de revenue management. Veremos un aumento de empresas de revenue management externalizadas que prometen resultados, pero tendrán dificultades para justificar su valor al final del año. Los property managers deben buscar en su herramienta de precios recomendaciones sobre los mejores socios para externalizar esta responsabilidad.
Al igual que en 2023, los property managers que sigan invirtiendo en soluciones líderes en la industria de revenue management superarán a su competencia. Con el enfoque hacia los datos de demanda, como los datos de búsqueda, impulsando las recomendaciones de precios, los property managers que utilicen herramientas de precios presupuestarios no se beneficiarán de una recuperación del mercado o de una continuación del estado actual. Los property managers deben ser conscientes de las soluciones de precios presupuestarios que prometen ingresos o características de datos de demanda que no pueden cumplir.
Kate Kirschner, Senior Onboarding Ambassador
Presenciamos el auge de la inteligencia artificial en 2023, y el próximo año se volverá aún más prominente. Aquellos anfitriones y property managers que la aprovechen de manera adecuada no solo podrán liberar su tiempo para actividades que generen ingresos, sino que también mantendrán flexibilidad ante los cambios impredecibles en los comportamientos de los viajeros.
Por otro lado, las estrategias de distribución y comercialización tendrán un enfoque importante para 2024. Muchas OTA ya ofrecen opciones de comercialización, como insignias y precios tachados, y aquellas que no lo hacen pronto las desarrollarán. Los anfitriones y property managers que se tomen el tiempo para aprovechar estas estrategias, al mismo tiempo que equilibran la importancia de sus reservas directas, saldrán adelante.